viernes, 8 de enero de 2016

DAVID AMADO- RES # 4


Por Martin Medina; 6 de Enero del 2016




Producción autogestionada
Calificación: 5

Un nuevo año ha llegado y la década sigue avanzando. Pero en este caso no voy a hablar de algo tan urgente, al contrario, voy a ir 5 años atrás para dar un breve resumen de Hacer Azar, segundo disco de David Amado Power Quinteto de Salón.
Hacer Azar es pachanga melancólica (si es que eso existe), es una mezcla de canciones para bailar pero con melodías que no suenan alegre del todo. Si bien decir que Hacer Azar es un disco triste es errado tampoco podemos hablar de un álbum alegre; de hecho los títulos de las canciones ya dan algunos indicios de los tópicos que elije tratar David Amado a la hora de su composición lirica: por ej ¨Desaliento¨, ¨Se van¨, ¨El desvío¨.

Hacer Azar en sí, musicalmente se torna un disco de difícil escucha, largo (14 canciones en total) y repetitivo. Hubiese sido mucho mas efectivo si el tiempo de duración total hubiera sido un tanto mas corto. La primera parte del disco de hecho tiene algunas buenas canciones, para la segunda parte ya es todo bastante parecido y cansa. Canciones como ¨Todo en el aire¨ y ¨El desvío¨ recuerdan a Lisandro Aristimuño en su primera época (sobre todo la segunda que tiene mucha reminiscencia a ¨Hojas de Camino¨). También encontré otros guiños a canciones pop clásicas. En ¨Alguien a quien llamar¨ el rasgueo acelerado recuerda a ¨Faith¨ de George Michael y en ¨Caminando¨ referencian a ¨Walk on the wild side¨ de Lou Reed con su corito chu-churu-churu.. solo que agregándole percusión por todos lados y clave de murga, que también está en ¨Alguien¨ y hasta incluye el típico larai-larai uruguayo.

Lo que sí vale destacar y que le agrega un matiz distinto a las canciones, otro color, es el violín que agregan a algunas canciones, como en ¨Tu casa¨ donde en el minuto 1 llegan a irse hasta un nivel sonoro muy bajo para luego subir de a poco pero manteniéndose dentro de la canción. El único tema donde se sueltan mas es en ¨Moviendo¨, que cierra el disco. Percusivo por donde se mire, el tema hitero no baja nunca como pidiendo ser bailado inmediatamente. Cambian un poco el estilo en ¨Una montaña¨ donde agregan batería y Amado se mete un poco mas con el pop. En ¨Va a parar¨ sucede algo curioso, ya que el tema está grabado en un volumen bajo, y al principio estaba esperando que pase algo, que explote de alguna manera. Sin embargo esto no sucede y Amado elije oscilar la canción entre un plano calmo y medio oriental.

Hacer Azar no suena para nada azaroso y se nota una meticulosa, afilada, producción de David Amado y una gran ejecución de los integrantes de su banda. El baile está presente y lo hace notar acompañando con palmas si es necesario o simplemente dejando la canción pelada, solo acompañada por tambores o congas (¨Moviendo¨).Sí falla en el regocijo de escuchar un disco con placer y que se pase el tiempo como si nada. Las canciones terminan pareciéndose, lo que cambia es su acompañamiento rítmico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario